Venas y arterias



Venas:

¿Que son las venas?

Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas.
Las propiedades estructurales de la pared de las venas dependen también de las condiciones hemodinámicas. La baja presión en ellas y la velocidad disminuida con que circula la sangre, determinan el débil desarrollo de los elementos musculares en las venas.
Las venas generalmente tienen formas más irregulares y un mayor tamaño que el de las arterias correspondientes, contienen aproximadamente 70% del volumen total de sangre. En contraposición, son de paredes más delgadas por lo que colapsan con más rapidez al presionarlas.
También hay venas, como las pulmonares, que contienen sangre oxigenada que es llevada al corazón y luego al resto del cuerpo gracias a las venas umbilicales y a la arteria aorta.
En la circulación pulmonar o circulación menor, las arterias transportan sangre escasa en oxígeno del corazón a los pulmones, y las venas pulmonares transportan la sangre oxigenada desde los pulmones hacia el corazón.
Tanto las muestras de sangre como el suministro de medicamentos y nutrientes se realiza a través de las venas.
Generalmente las venas se asocian con arterias del mismo nombre.














Arterias:
¿Que son las arterias?
Las arterias son vasos sanguíneos de paredes más gruesas que las venas, por lo cual son más firmes. Ellas conducen la sangre que ha sido previamente oxigenada en los pulmones desde el corazón hacia los tejidos con una mayor presión durante la sístole.
Mientras más alejadas se encuentran las arterias del corazón, su capa va perdiendo sus fibras elásticas, y estas pasan de ser arterias elásticas a ser conocidas como arterias musculares o de distribución.
Como el corazón bombea la sangre en forma discontinua, después de que una arteria se distiende por el flujo transportado por la sístole ventricular, su naturaleza elástica crea una contracción de su pared, esto se conoce como presión diastólica. Este proceso permite el flujo ininterrumpido de la sangre hacia los tejidos, lo que no ocurre en la diástole ventricular.
Las arterias son aquellas que salen del corazón y llevan la sangre a distintos órganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. Las arterias contrario a las vena, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos

Existen tres tipos principales de arterias, aunque todas conducen sangre, cada tipo de arteria ejecuta funciones específicas e importantes para la cual se adapta su estructura histológica.



















Vídeos sobre las venas y las arterias  y sus diferencias







Fuentes:
http://ri.uaemex.mx/oca/bitstream/20.500.11799/33885/1/secme-22524.docx













Comentarios

Entradas populares